Nuestra Historia


En el año 1987 se fundó nuestra Asociación Solidarista con el nombre de  Asepipasa , nace como iniciativa por parte de un grupo de colaboradores de la Empresa Pipasa, quienes creyeron que esta sería una buena oportunidad para promover el buen hábito y la cultura de ahorrar.

Ante esta iniciativa la empresa apoya la propuesta, considerando que es una gran oportunidad para fortalecer la relación obrero-patronal y también para mejorar la calidad de vida de los colaboradores y sus familias, tomando en cuenta los principios y valores por los que se rigen las Asociaciones Solidaritas.

Otro hecho histórico que permitió el crecimiento económico y el fortalecimiento de nuestra Asociación fue la fusión dada con la Asociación Solidarista de Corporación As de Oros y la Asociación Solidarista de Restaurantes As, ya que la Corporación Pipasa adquirió las mismas, incorporando cerca de 800 asociados.

En el año 1998 la Corporación Pipasa se fusiona con las anteriores empresas que adquirió y forma una transnacional con sede en los Estados Unidos de Norteamérica llamada  Rica Foods Inc ,  por lo que se genera un cambio en el nombre de nuestra Asociación llamándose Aserica, teniendo una población de 4200 asociados.

En el año 2004 desaparece  Rica Foods Inc  y los asociados en la Asamblea Anual de ese mismo año toman el acuerdo de llamar a su Asociación nuevamente con el nombre original de  Asepipasa .

Nuevamente se da otro hecho histórico en el año 2012 cuando la Empresa transnacional  Cargill  adquiere la  Corporación Pipasa , y quién para esta fecha también era dueña de la Empresa  Cinta Azul , por lo que como consecuencia se da otro proceso de fusión con la Asociación Solidarista de dicha empresa integrándose un grupo de 500 asociados.

En el año 2014  Cargill  se trae a Costa Rica la empresa de servicios corporativos  CBS  ( Cargill Busines Services) en la que se proyecta una población aproximada de 1000 colaboradores más, situación que hace que en la Asamblea anual de dicho año se toma el acuerdo de cambiarle el nombre a “  Asociación Solidarista de Colaboradores de Pipasa y Afines ”, ASECargill.